Visitas culturales

Los alumnos y alumnos de Enseñanzas Iniciales, ESPA y Competencias Clave del AEPA Guareña, aula adscrita al CEPA Legión V, junto con el equipo docente han desarrollo un Proyecto de Aprendizaje Interdisciplinar, donde al conseguido diseñar un tríptico titulado Guareña y La HIstoria, para llevarlo a cabo han realizado múltiples actividades, como visitas culturas a Mérida o la Iglesia de Santa María, han recibido charlas de expertos en Historia y Arqueología de Guareña, y al superado un BreakOut Edu en diferentes lugares de la localidad.

En el siguiente vídeo pueden visualizar un pequeño resumen de todas las actividades llevadas a cabo por este colectivo.

El 24 de abril alumnos de competencias clave N2 y N3 visitaron el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida como actividad relacionada con el proyecto interdisciplinar Ave Caesar, Legio quintus sumus en el que están participando.

190424011904240219042403

19042404

19042405

19042406

19042407

Captura de pantalla de 2019 04 03 21 42 46El 3 de abril estuvimos en el XXIII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino.El festival de teatro grecolatino es una forma de acercar la cultura clásica a todo el alumnado de cualquier etapa.

Por la mañana vimos "Casina", la comedia de Plauto, comediógrafo. Está obra pertenece a su periodo de senectud y trata, entre otros, el tema del "viejo verde". Hubo una alta participación. Por la tarde asistimos a la representación de "La asamblea de las mujeres", de Aristófanes.

El pasado martes, 26 de febrero, nuestro alumnado de F.P. Básica viajó a Badajoz para realizar una Visita Cultural por diferentes emplazamientos de la ciudad.

En primer lugar, visitamos el Museo de Bellas Artes de Badajoz, donde, después de situarnos con explicaciones sobre el MUBA y los cambios acontecidos en él desde su inauguración hasta nuestros días, nuestra guía nos fue mostrando obras y autores concretos a través de un juego de pistas que hizo que nuestra visita fuera dinámica y amena.

Captura de pantalla de 2019 03 10 22 30 27Captura de pantalla de 2019 03 10 22 34 36

Seguimos con un recorrido cultural guiado por el Centro Histórico de Badajoz, donde pudimos transitar por las murallas de la Alcazaba, declarada Monumento Nacional, subir a la Torre de Espantaperros, conocer los Jardines de la Galera y disfrutar del sol en la Plaza Alta.

Captura de pantalla de 2019 03 10 22 37 49Captura de pantalla de 2019 03 10 22 39 17

Finalizamos nuestra mañana en el Museo Arqueológico Provincial, donde pudimos conocer la arqueología de la actual provincia de Badajoz, a través de una excepcional colección de piezas arqueológicas únicas en la Península Ibérica que abarcan la historia del territorio desde la primera presencia humana en el Paleolítico Inferior hasta el siglo XVI d.C.

Captura de pantalla de 2019 03 10 22 41 51

Antes de volver, pudimos disfrutar de un tiempo de convivencia y esparcimiento por el Centro Histórico de la ciudad.

El pasado jueves 17 de enero nuestro centro pasó a engrosar las listas de visitantes de tan peculiares lugares. Nuestro recorrido comenzó en el monumento natural Mina "La Jayona". Este espacio, situado en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz), ocupa una superficie de 80 hectáreas, y se sitúa a una altitud de 708 - 769 metros respectivamente.
Es declarado Monumento Matural mediante el decreto 115/1997 de 23 de septiembre (D.O.E nº 114, de 30 de septiembre de 1997). La Mina de La Jayona pertenece a la Asociación de Cuevas Turísticas de España (A.C.T.E).

Nuestra visita continuó por el Santuario de Ntra. Sra. del Ara que se encuentra situado en las estribaciones de Sierra Morena y a unos siete kilómetros de Fuente del Arco.

Todo el paraje que lo circunda resulta ser de gran riqueza arqueológica, aflorando sobre todo restos romanos, lo que lleva ha sospechar de la posible existencia de algún centro religioso y cultural pre-cristiano.El santuario lo mandó edificar, casi a sus expensas, el prior santiaguista Don García Ramírez. La construcción data de finales del siglo XIV principios del XV, y en un principio no existía nada más que la iglesia sin espadaña ni camarín, y unas construcciones anexas de las que aun hoy quedan restos.

Ávidos de conocimientos continuamos nuestra cruzada del saber, y tras un merecido almuerzo fuimos a dar con los restos arqueológicos de la ciudad romana de Regina. Regina vivió su época de apogeo durante el periodo Flavio, en el siglo I dC, tras adquirir el estatuto municipal otorgado por Roma. La importancia de Regina se debe a la gran riqueza productiva de las tierras de la zona y a su ubicación junto a la ruta que comunicaba los valles medios del Guadiana y el Guadalquivir.
Para finalizar nuestra excursión tuvimos nuestro momento de relax y esparcimiento en Llerena.