El pasado jueves 17 de enero nuestro centro pasó a engrosar las listas de visitantes de tan peculiares lugares. Nuestro recorrido comenzó en el monumento natural Mina "La Jayona". Este espacio, situado en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz), ocupa una superficie de 80 hectáreas, y se sitúa a una altitud de 708 - 769 metros respectivamente.
Es declarado Monumento Matural mediante el decreto 115/1997 de 23 de septiembre (D.O.E nº 114, de 30 de septiembre de 1997). La Mina de La Jayona pertenece a la Asociación de Cuevas Turísticas de España (A.C.T.E).

 

 

 

 

 

 


Nuestra visita continuó por el Santuario de Ntra. Sra. del Ara que se encuentra situado en las estribaciones de Sierra Morena y a unos siete kilómetros de Fuente del Arco.

Todo el paraje que lo circunda resulta ser de gran riqueza arqueológica, aflorando sobre todo restos romanos, lo que lleva ha sospechar de la posible existencia de algún centro religioso y cultural pre-cristiano.El santuario lo mandó edificar, casi a sus expensas, el prior santiaguista Don García Ramírez. La construcción data de finales del siglo XIV principios del XV, y en un principio no existía nada más que la iglesia sin espadaña ni camarín, y unas construcciones anexas de las que aun hoy quedan restos.

 

 

 

 

Ávidos de conocimientos continuamos nuestra cruzada del saber, y tras un merecido almuerzo fuimos a dar con los restos arqueológicos de la ciudad romana de Regina. Regina vivió su época de apogeo durante el periodo Flavio, en el siglo I dC, tras adquirir el estatuto municipal otorgado por Roma. La importancia de Regina se debe a la gran riqueza productiva de las tierras de la zona y a su ubicación junto a la ruta que comunicaba los valles medios del Guadiana y el Guadalquivir.
Para finalizar nuestra excursión tuvimos nuestro momento de relax y esparcimiento en Llerena.